¿Qué derechos tengo ante la cancelación de un vuelo?

Debido a la oleada masiva de cancelaciones de diversas compañías aéreas, es frecuente que se nos plantee la duda de que se debe hacer y qué derechos amparan a los consumidores por estos motivos.

El instrumento básico que regula esta actividad es el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, donde se establecen normas  comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. El importe de las indemnizaciones variará dependiendo de la distancia y el momento de la cancelación  o retraso, o de si se trata de un país comunitario o no.

Es necesario comenzar sabiendo que si el vuelo se cancela como consecuencia de unas circunstancias extraordinarias o imposibles de prever, que deberá valorarse por el Juez en cada caso, no procederá indemnización alguna  a los consumidores.

Ahora bien, si no se dan estas circunstancias, procederá una indemnización de entre 200 y 600 euros dependiendo de la distancia del vuelo, a menos que:

  1. La compañía comunique la cancelación del vuelo, como mínimo, con dos semanas de antelación. 
  2. Si esta lo comunica entre 2 semanas y 7 días de antelación, no procede dicha indemnización si la compañía ofrece un transporte alternativo con salida  de no más de 2 horas de espera o antelación y llegada al destino previsto de no más de 4 horas de retraso.
  3. Si lo comunica con menos de 7 días, no procede indemnización si se le ofrece al consumidor tomar otro vuelo que les permita salir con no más de 1 hora de espera o antelación y llegada a su destino final con menos de 2 horas de retraso.

Es necesario para la reclamación posterior, tener toda la documentación posible relativa al vuelo, que pueda acreditar que hemos sufrido el perjuicio de una cancelación aérea.

Related Posts