¿Quién es el responsable de pagar el servicio de internet en una vivienda alquilada?

Lo más importante a la hora de alquilar una vivienda durante una larga estancia, es tener en cuenta los gastos de los que las personas deben hacerse cargo. Entrar a vivir de alquiler no significa que únicamente tengas que pagar mensualmente el alquiler de esa vivienda, sino que además, estás en la obligación como inquilino de pagar los gastos cotidianos que se generan al vivir en ella. 

¿Quién paga la factura de internet? 

Cuando alquilamos una vivienda, ya conocemos una serie de gastos de los que nos tenemos que hacer cargo, como por ejemplo, el agua, el gas, la luz… Es decir, gastos individuales cotidianos que van estrechamente ligados al uso que se le está dando a esa vivienda. 

Por su parte, el propietario debería pagar otras cosas, por el simple hecho de ser el dueño de la vivienda, como los gastos de la comunidad, el IBI o gastos que provienen de averías o reparaciones que deben hacerse en la vivienda resultantes de uso diario por parte de los inquilinos. 

Ahora bien, la factura de internet, ¿quién debería pagarla? Cabe mencionar que esto depende del tipo de alquiler que se vaya a realizar, puesto que una vivienda puede ser alquilada para distintas situaciones: 

  1. Alquiler para una larga estancia 

En estos casos, es habitual encontrarse con que el propietario no le va a ofrecer a sus inquilinos ningún servicio de internet contratado por él mismo, sino que lo más habitual, es que sean ellos quienes tomen la decisión de elegir entre las distintas compañías de internet cuál quieren contratar. En estos casos, es evidente que la factura de internet deben pagarla los inquilinos.

 En el caso de que el propietario tenga ya contratado un servicio de internet, la situación tampoco varía, y los inquilinos deberían pagarle mensualmente lo que a él le cuesta ese servicio, lo único que sucede en este caso, es que priva de la libertad de elección a sus inquilinos, y ya depende de ellos si quieren o no aceptarlo.

  1. Alquiler para uso turístico 

 

Habitualmente, cuando una persona tiene una residencia que es alquilada únicamente para hacer de ella un uso turístico, es normal que ya tenga un servicio de internet contratado que le ofrecerá a sus inquilinos durante los días que dure su estancia. En este caso, es el propietario quien debería hacerse cargo de estos gastos, puesto que no es útil ni cómodo que sean los inquilinos quienes tengan que contratar el servicio para los pocos días que ocuparán la vivienda. 

Si vives en un piso de estudiantes o compartido, ¿quién paga el Internet?

Cuando una vivienda es utilizada para hacer de ella un piso compartido o de estudiantes, lo más común es que el propietario no tenga ningún servicio contratado. ¿Por qué sucede esto? Porque normalmente, los alquileres suelen ser por periodos de un año, y este tipo de gente necesita unos servicios con alta potencia. No obstante, también puede darse el caso de que este servicio ya esté contratado.

  1. Si no está contratado 

Lo primero que deben hacer quienes comparten piso y se encuentren con esta situación, es ver qué internet contratar en casa y cómo poder hacerlo. Por supuesto, observando sus necesidades y cuánto dinero se pueden permitir pagar por ello. En este caso, los gastos de esta tarifa se dividirán entre las personas que hagan uso de ese servicio dentro de la vivienda compartida o de estudiantes. 

  1. Si ya está contratado

De igual manera que en el apartado anterior, los gastos se repartirán entre los miembros del piso, el propietario será el encargado de comunicárselo antes de entrar a vivir, sabiendo ya de antemano cuál es el servicio de internet que tiene esa casa y lo que pagarán por él. La única diferencia en relación con el punto anterior, es que los inquilinos no cuentan con la libertad de elegir la compañía y la tarifa que más se ajusta a ellos y sus necesidades. 

Related Posts