¿En qué puede ayudarte un abogado de derecho inmobiliario? Todo lo que debes saber.

1.- ¿Qué es el derecho inmobiliario y cómo puede ayudar un abogado especializado en este campo?

El derecho inmobiliario es el conjunto de normas y regulaciones que se aplican a los bienes inmuebles. Un abogado especializado en este campo puede ayudar en cuestiones legales relacionadas con la propiedad, alquiler, arrendamiento, compraventa, etc. En la práctica solemos acudir a una compraventa sin contar con la presencia de un abogado, pero es muy recomendable. Hemos conocido casos de Estafa, casos de venta de viviendas sin ser los verdaderos propietarios, retenciones de dinero de inmobiliarias que se niegan posteriormente a devolver, negativa de proceder a la venta o a la compra, etc…

Un contrato de alquiler mal redactado o sin recibir el correcto asesoramiento puede suponer que el arrendatario ocupe por muchos años la vivienda y se niegue a abandonarla. Contamos con los mejores abogados y abogadas en derecho inmobiliario en Sevilla.

2.- ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los inquilinos y propietarios en España?

Los inquilinos y propietarios tienen derechos y obligaciones específicas en España. Por ejemplo, los inquilinos tienen derecho a un alquiler justo y a vivir en un lugar seguro, mientras que los propietarios tienen derecho a recibir el pago del alquiler y a mantener su propiedad en buen estado. Todo debe pactarse en un contrato de arrendamiento, donde debe preverse cualquier posible situación de conflicto, por mucho que esta parezca improbable.

Lo mismo ocurre con el contrato de compraventa de vivienda, donde es necesario realizar un ejercicio de creatividad para prever y evitar posibles incumplimientos. Es necesario recordar que cuánto mejor redactado y más amplio sea el contrato, menores serán los problemas que puedas tener.

3.- ¿Qué es una hipoteca y cuáles son sus implicaciones legales?

Una hipoteca es un préstamo que se utiliza para comprar una propiedad y se garantiza con la propiedad como garantía. Las implicaciones legales incluyen el derecho del prestamista a recuperar la propiedad en caso de impago. Es decir, un banco te presta un dinero siempre y cuando, en caso de que no se lo devuelvas puedan quedarse con tu vivienda. Es conveniente conocer todas las cláusulas de esa hipoteca, normalmente de muchas páginas y con un lenguaje muy jurídico. En caso de conflicto, se aplicarán esas cláusulas que no leíste con las prisas. Es conveniente que un abogado experto en derecho inmobiliario te las explique, para que puedas comprender todo lo que firmas.

4.- ¿Qué se debe saber antes de comprar una casa en España?

Lo más importante antes de comprar una propiedad en España, es investigar si quien la vende es el verdadero propietario, asegurarse de que no existen cargas sospechosas o posibles embargos, y por supuesto, asegurarse de tener la financiación necesaria y conocer las obligaciones fiscales y legales. Si cuentas con un abogado experto en esta materia se encargará de asesorarte y de informarte sobre los pasos a seguir para evitar sorpresas.

5.- ¿Cuáles son las leyes en España que regulan los arrendamientos urbanos o alquileres?

 La Ley que regula en España los alquileres es la Ley de Arrendamientos Urbanos. Ante cualquier duda debes contar con un profesional que conozca la materia.

6.- ¿Qué es un contrato de arras y qué precauciones deben tomar las partes involucradas?

 Un contrato de arras es un contrato en el que se paga una cantidad como garantía para la compraventa de una propiedad. Las partes involucradas deben tener precaución al establecer las condiciones y los plazos para la operación. Hay varios tipos de arras según lo que quieran pactar las partes.

7.- ¿Cómo se puede evitar un desahucio y qué derechos tienen los inquilinos?

Se puede evitar un desahucio al negociar con el propietario o bien estudiando los contratos que se hubieran firmado o no, para que ver que garantías podrías tener como inquilino. Los inquilinos tienen derechos, como el derecho a un aviso previo y el derecho a oponerse al desahucio que corresponda.

 

8.- ¿Cuál es el proceso para reclamar impagos de alquileres?

El proceso para reclamar impagos de alquileres incluye notificar al inquilino, normalmente mediante burofax, siendo muy aconsejable que lo redacte un abogado. En caso de que persista la situación es necesario presentar una demanda y solicitar el pago a través de la vía judicial. Este procedimiento se denomina desahucio por impago de renta.

9.- ¿Qué es la propiedad horizontal y qué responsabilidades tiene el propietario?

La propiedad horizontal se refiere a las comunidades de propietarios que tienen varios vecinos e un edificio dividido consistente en varias propiedades individuales. El propietario tiene responsabilidades en relación con el mantenimiento y las reparaciones comunes. En muchas ocasiones surgen problemas con los vecinos por lo que es de aplicación la Ley de Propiedad Horizontal.

10- ¿Qué es la plusvalía municipal y cuándo se debe pagar?

La plusvalía municipal es un impuesto que se paga cuando se transmite una propiedad. Se calcula en función del valor catastral del terreno y el tiempo que ha transcurrido desde la última transacción.

La plusvalía municipal debe ser abonada en los siguientes plazos, a contar desde la fecha en la que tuvo lugar la transmisión:

  • En los casos de venta de un inmueble o donación, el plazo será de 30 días hábiles desde la fecha de venta o donación.
  • Si se trata de una herencia, el plazo para presentar la plusvalía municipal es de 6 meses desde la fecha de fallecimiento, prorrogables hasta un año.

11.- ¿Qué es el certificado energético y quién lo necesita?

El certificado energético es un documento que muestra la eficiencia energética de una propiedad. Es obligatorio y necesario para una compraventa en España. Si cuentas con el asesoramiento adecuado, se encargará de contactar con un arquitecto que te lo tramite.

12.- ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de comprar o vender una propiedad en España?

La compraventa de una propiedad implica el pago de impuestos como el IVA o el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el impuesto sobre la renta de las personas físicas, etc. Es necesario un abogado especialista en derecho inmobiliario que te asesore para que puedas ahorrarte lo máximo posible.

13.- ¿Qué es el usufructo y cuáles son sus implicaciones legales?

El usufructo es un derecho real que permite el uso y disfrute de una propiedad ajena y que normalmente se suelen establecer en testamentos. Sus implicaciones legales varían según el tipo de usufructo. Puede ser vitalicio o por un número de años en concreto.

14.- ¿Qué es la tasación inmobiliaria y cuándo se debe solicitar?

La tasación inmobiliaria es la valoración de una propiedad según diferentes criterios. Es necesaria para solicitar una hipoteca, refinanciar una propiedad, heredar una propiedad, etc. Es posible que existan varias tasaciones inmobiliarias dependiendo de los intereses que se pretendan conseguir.

 

Si tienes cualquier duda o quieres iniciar una operación de compraventa, arrendamiento o cualquier otra cosa, contamos con abogados especialistas de derecho inmobiliario en Sevilla, que te asesorarán y facilitarán tu objetivo. Evita cualquier estafa o problema posterior actuando con la atención adecuada desde el principio. Recuerda siempre que contratar un abogado antes de que surja el problema siempre será más económico que cuando el problema ya se encuentre en vía judicial.

Related Posts